División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09396
14 de julio del 2023
DJ-1073
Señor
Santiago Bermúdez Barrientos, Alcalde Municipal
Municipalidad de Desamparados
Ce: sbermudez@desamparados.go.cr
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número MD-AM-0971-2023, fechado el 10 de
julio 2023, mediante el cual consulta sobre el alcance del Manual Financiero Contable en
el sentido de que si se deben incluir o no los procedimientos de los procesos generadores
de ingresos tributarios.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultant ...
Fecha publicación: 14/07/2023
Fecha emisión: 14/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.°08637
29 de junio, 2023
DFOE-LOC-1226
Señor
Santiago Bermúdez Barrientos
Alcalde Municipal
sbermudez@desamparados.go.cr
asegura@desamparados.go.cr
Señora
Tanya Soto Hernández
Secretaria de Concejo Municipal
sconcejo@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la Municipalidad
de Desamparados
La Contraloría General recibió el oficio n.° MD-AM-0713-2023 del 24 de mayo de 2023,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la Municipalidad de
Desamparados, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes
de financiamiento (préstamos) y recursos de vigencias anteriores por concepto de Superávit libre y
específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales
y suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 28-2023 celebrada el 9 de
mayo de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público – NTPP –.1
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:sbermudez@desamparados.go.cr ...
Fecha publicación: 30/06/2023
Fecha emisión: 29/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
8/6/23, 14:27 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2751&cartelNo=20230301008&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Geisy Vindas Quirós
Fecha/hora gestión 08/06/2023 11:33 Fecha/hora resolución 08/06/2023 14:14
* Procesos asociados Número documento 8072023000000672
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000024-0021600001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Descripción del
procedimiento Contratación de servicio de fumigación para los edificios municipales
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000329 30/05/2023 14:08 ESTEBAN GARZADIAZ
FUMIGADORA
FULMINEX
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de
Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña
expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Desamparados promovió un procedimiento de Licitación Reducida y
determinó como monto de presupuesto estimado la suma de ¢1.500.00 (un millón quinientos mil colones exactos). (ver expediente en la
dirección: http://www.sicop.go.cr/i ...
Fecha publicación: 09/06/2023
Fecha emisión: 08/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 05778
05 de mayo, 2023
DFOE-LOC-0902
Señora
Tanya Soto Hernández
Secretaria Concejo Municipal
sconcejo@desamparados.go.cr
Señora
Hazel Torres Hernández
Alcaldesa Municipal
htorres@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Corrección y aclaración del oficio n.° 22282 (DFOE-LOC-2346) del 08
de diciembre de 2022
La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 22282 (DFOE-LOC-2346) del 08
de diciembre de 2022, a través del cual aprobó parcialmente el presupuesto inicial para el
año 2023 de la Municipalidad de Desamparados. En el punto 2.2 IMPROBACIONES, 2.2.1
Ingresos se indicó lo siguiente:
(…) El ingreso por concepto de la Transferencias de capital del Gobierno Central
proveniente de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, n.° 8114 (Ministerio de
Obras Públicas y Transportes), por la suma de ?5,97 millones .1
1 Monto exacto ?5.973.508,06
mailto:sconcejo@desamparados.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0902 2 05 de mayo,2023
(...) en razón de que los montos incorporados por las entidades concedentes en el
Presupuesto Inicial 2023 son menores a los montos propuestos por la Municipalidad.
Lo anterior incumple el principio presupuestario de universalidad e integridad,
establecido en los artículos 176 de la Constitución Política, el 100 del Código
Municipal, el 5 inciso a) de la Ley n.° 8131 y el numeral 2.2.3 inciso a) de las Normas
Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP); principio que establece que el
presupuesto se constituye de los ingresos probables y los gastos autorizados, lo que
obliga a que la propuesta presupuestaria debe estar debidamente respaldada en
recursos que sean factibles de ...
Fecha publicación: 08/05/2023
Fecha emisión: 05/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4626
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0848
Hazel Torres Hernández
Alcaldesa
Municipalidad de Desamparados
htorres@desamparados.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importa ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4441
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0663
Rubilia Aurora Stuart Leiva
Presidenta de Junta Directiva
Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI)
conaicr@ice.co.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
] ...
Fecha publicación: 08/03/2023
Fecha emisión: 08/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
22/12/22, 16:46 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1907&cartelNo=20221105897&cartelSeq=00&cartelVersion=241120… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Noelia Badilla Calderón
Fecha/hora gestión 22/12/2022 15:13 Fecha/hora resolución 22/12/2022 16:40
* Procesos asociados Número documento 8072022000000775
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000393-0021600001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Descripción del
procedimiento COMPRA DE ZAPATOS INSPECCION MUNICIPAL
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000001267 14/12/2022 16:34
ADOLFO
RODRIGO ACUÑA
BERMUDEZ
CER EVALUACION
DE RIESGOS
SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDA
D LIMITADA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el dieciocho de octubre de dos mil veintidós la empresa Cer Evaluación de Riesgos Sociedad de Responsabilidad Limitada presentó ante
la Contraloría General de la República, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) dentro del módulo de objeción, recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada N° 2022CD-000393-0021600001, promovida por la Municipalidad de
Desamparados.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano Rechazado de plano po
javascript:js_userInfo('G2200042154188')
javascript:js_userInfo('C3102812562001')
javascript:js_moveSupplierDetail('3102812562')
22/12/22, 16:46 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1907&c ...
Fecha publicación: 26/12/2022
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
16/12/22, 13:45 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1841&cartelNo=20221102623&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Noelia Badilla Calderón
Fecha/hora gestión 16/12/2022 08:24 Fecha/hora resolución 16/12/2022 13:15
* Procesos asociados Número documento 8072022000000727
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000297-0021600001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Descripción del
procedimiento
Servicio de sensibilización teorico practico para la concientización, sensibilización y puesta en marcha en el área de
gestión integral de residuos de mascotas.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000400 28/11/2022 19:03 RIGOBERTOCHAVES VARGAS
RIGOBERTO
CHAVES VARGAS
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintiocho de noviembre de dos mil veintidos Rigoberto Chaves Vargas presentó ante la Contraloría General de la República recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación directa N° 2022CD-000297-0021600001, promovida por el Municipalidad de
Desamparados.
II. Que mediante auto de las quince horas y treinta y seis minutos del treinta de noviembre de dos mil veintidos, esta División requirió a la
Administración licitante, entre otras cosas, la remisión del expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y
ordenado. Dicha prevención fue atendida mediante el Número de documento 8062022000001504, del 9 de diciembre de 2022.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentari ...
Fecha publicación: 19/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22282
08 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2346
Señora
Karol Valverde Miranda
Secretaria Concejo Municipal
sconcejo@desamparados.go.cr
Señor
Santiago Bermúdez Barrientos
Alcalde Municipal en Ejercicio
oficiosalcaldia@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
San José
Estimada señora y estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Desamparados
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?13.714,47 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° MD-AM-1470-2022 de 23 de setiembre de 2022, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
1 Monto exacto ?13.714.479.312,48
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:sconcejo@desamparados.go.cr
mailto:oficiosalcaldia@desamparados.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2346 2 08 de diciembre, 2022
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma ...
Fecha publicación: 09/12/2022
Fecha emisión: 08/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO